FITUR’12, caminando con ausencias

La última edición de Fitur, que, antes de su inauguración, estuvo envuelta de un halo de polémica e incertidumbre en muchos medios de comunicación y profesionales, se ha celebrado ahuyentando todas esas críticas temerosas que a priori se había formado. Y lo cierto es que no fueron comentarios agoreros sino infundados por informaciones a medias que apuntaban a que varios expositores incondicionales no acudirían a la muestra internacional madrileña, también a que serían muchas las empresas que declinaban su presencia y como consecuencia de ello, la fuerte caída en la contratación de espacio.

Pues bien los que pudimos acudir a ella, durante los pasados 18 al 22, pudimos comprobar que sí, de todo ello hubo, pero nada más lejos de que se diese la imagen fatídica de poco menos que un desierto como algunos medios o bloguers vaticinaban. Fitur 2012 ha sido un reflejo del panorama económico internacional, sin más. Y como buen termómetro que es de esa realidad, en esta edición se han notado ausencias como la de Francia u Holanda y algunas más hasta ese total de 900 expositores menos, según las cifras que se han barajado, pero han estado presentes esa cifra multiplicada por diez, por tanto unas ausencias relativas y sobre todo detectadas por los profesionales y agencias que operan con ellos, pero para el público en general, ese 10 % de menos ha sido prácticamente inapreciable, puesto que el fin de semana, de nuevo estuvo caracterizado por el río humano entre los pasillos al igual que en anteriores años.

Destinos emergentes y Comunidades autónomas

Es cierto que durante toda la feria, se percibió un ambiente de austeridad en todos los stands y en las convocatorias, puesto que la contención del presupuesto de las empresas se ha dejado notar. Sin embargo, y en términos generales a falta de tener cifras, los expositores que han participado se han mostrado contentos porque se ha podido trabajar en un clima cómodo, sin llegar a la a veces agobiante hiperefervescencia de algunas citas, y los destinos emergentes, sobre todo los países suramericanos y algunos del norte de África, que a pesar de sus recientes acontecimientos políticos, han cerrado negocios.

En el plano nacional, excepto Murcia que no acudió con stand, el resto de Comunidades Autónomas estuvieron presentes con despliegues más modestos que en otras ediciones, por supuesto, fruto de esos ajustes y recortes que se llevan a cabo. Pero, aún con menos espacio expositivo, se pudo comprobar que cada una de ellas tenían algo que enseñar, un nuevo producto o propuesta que presetar, etc., por lo que muchas ruedas de prensa en los propios de stands estuvieron a la orden del día, caso de autonomías como Catalunya o Extremadura o poblaciones como Benicàssim, Cádiz (con su celebración y concurso de La Pepa), Castellón, Madrid y un largo etcétera.

En definitiva, los pasillos estuvieron mucho más transitables y con menos empujones, y desde luego más cómodos para acercarse a los mostradores y comprobar las ofertas. La nota negativa y enojante para muchos profesionales la puso la anulación y postergación de Fitur Meetings & Events, el antiguo Fitur Congresos, que debía celebrarse, como siempre, una jornada antes de la apertura de Fitur Internacional y que algunos asistentes se enteraron a sólo unas jornadas de su anulación con el consiguiente perjuicio en sus reservas hoteleras y de transporte.

                                                                                                    José Alarcón

Anuncios
Esta entrada fue publicada en o. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s